El uso del chicote o leader en la actualidad
Se conoce como chicote, o líder, al último tramo de nuestra línea de pesca. Este puede ir unido a nuestra línea mediante un rotor o un esmerillon, o incluso mediante un nudo especial que una dos líneas de distinto material y grosor, y llegará hasta nuestro anzuelo. Puede ser de un nylon muy grueso, de acero o de fluocarbono, como se está utilizando últimamente en los ámbitos más profesionales de la pesca deportiva. Generalmente utilizado para lances de largo alcance en la costa del mar.
Existe una idea base en la pesca, que actualmente le da mucho sentido y vigencia al uso del chicote, y es que el equipo con el que nos tenemos que armar para enfrentar largas jornadas de pesca debería ser el equipo más liviano y resistente posible, con capacidad de contener muchos metros de línea en un carrete de pesca pequeño (serie 2000 a 3000).
Para poder tener muchos metros de línea en un carrete así de pequeño y ligero, nuestra línea debe ser delgada y a la vez resistente. Por esto el éxito que tiene en los últimos años el uso de la línea multifilamento. Sin embargo, a pesar de ser resistente, en muchas ocasiones no es suficiente para soportar el lance con un plomo de envergadura desde la costa, o una extensa pelea con peces que utilizan piedras como refugio. Si utilizaramos el cien por ciento de nuestra línea con un nylon grueso que permitiera cumplir con los fines señalados anteriormente, tendríamos la complejidad de poder meter pocos metros en un carrete liviano, y además tendríamos mucha resistencia con el viento por el grosor de la línea, lo que nos quitaría muchos metros y precisión en cada lanzada.
Toda esta complejidad encuentra solucion en la utilización del chicote o leader. Cuya extensión puede ir desde el 1.50 hasta los 10 metros dependiendo de cuál es la utilidad que pretendemos darle. Si nuestra idea principal es evitar el corte al momento de él lance propiamente tal, nuestro chicote no debería tener una extensión mayor a los dos metros, pero si nuestro fin es por ejemplo que sea el que soporte una pelea en un sector con piedras, su extensión puede aumentar para que sea el líder quien enfrente estos roces.
Una de las ventajas de que nuestro líder o chicote sea de fluorocarbono, es que al tener más resistencia que el nylon, tendremos que unir dos líneas de un diámetro muy similar, y si bien el fluorocarbono tiene un precio muy superior al del nylon, su utilización exclusivamente como chicote, permitirá que con un solo rollo de fluorocarbono podamos armar decenas de líderes o chicotes.