Línea de pesca
Durante varias décadas existió el predominio absoluto del nylon como línea principal en la pesca recreativa, y de hecho aún hoy muchos rechazan modernizar sus líneas al moderno multifilamento. Este último elemento apareció hace algunos años y fue una verdadera revolución entre los pescadores.
He consultado entre pescadores con más décadas en este deporte, cual es el motivo por el cual no aceptan cambiar el Nylon por el multifilamento, y puedo resumir algunas de estas opiniones en lo que llaman la experiencia de pesca. Me señalan que tanto al lanzar y al sentir la picada del pez, la sensación es absolutamente diferente y sencillamente no se adaptan. Siento que estas razones tienen asidero al considerar que la experiencia de pescar es predominantemente sensitiva, con nuestro dedo percibiendo todo lo que sucede mediante la línea que tenemos en el agua, y ciertamente que al habituarse a percibir esta sensación mediante el Nylon, no debe ser algo fácil de desprender. Algunos van más allá y abiertamente me señalan (de forma algo despectiva) que el “hilo” se debe reservar para tejer, y no para pescar.
Más allá de estas razones que se encuadran dentro de la parte emotiva de la pesca, lo cierto es que el multifilamento tiene una fuerte penetración ya que posee características objetivas que pueden ser muy apreciadas en la pesca. De una forma muy resumida es un tejido tubular de varias fibras, por lo común 3, 4 u 8 de distintos materiales que se van entretejiendo. Tiene una mayor resistencia con un menor diámetro respecto del Nylon, lo que nos favorece para poder contar con más metros de línea en nuestro carrete, y seguidamente el hecho de que posea un menor diámetro nos ayudará a que al momento del lanzamiento nuestra línea pueda llegar más lejos por la menor resistencia que presenta frente al viento. Además posee una flotabilidad muy superior al nylon, por lo cual es especialmente cómodo para ocupar con flotador, por ejemplo, en la pesca de muelle si andamos tras algunas gabinzas o pejerreyes, o en la pesca de lagos y ríos cuando estamos intentando capturar alguna trucha. La sensación del pique del pez es mucho más inmediata, ya que casi no posee estiramiento ni “memoria”, al contrario del Nylon, por lo que si mantenemos nuestra línea con algo de tensión sentiremos el pique en forma inmediata, y nuestra línea se mantendrá prácticamente igual que en su estado antes de pescar. Sin embargo, no todo es color de rosa con el multifilamento, y tendremos que tener precauciones y asumir los costos de utilizarlo. De hecho, su valor es mayor que el del Nylon, y esto se compensa en algún sentido en la durabilidad que puede tener en nuestro carrete, pero lo que lo disfrutemos pescando, nuestra caña lo irá pagando, y es que el roce del multifilamento, al contrario del Nylon, va mellando los pasa hilos y roldanas, y se vuelve relevante que los pasahilos sean de cerámica o un material que resista de buena forma el roce al que se expone con el multifilamento. Otra desventaja es que es muy fácil que se “estrangule” con los nudos, y para evitar en parte esto es bueno mojar un poco el segmento antes de ajustar completamente nuestro nudo. Además de lo anterior, también recomendaría, lamentablemente por experiencia personal, que quienes se inicien en la pesca con multifilamento lo hagan con guantes de pesca, para evitar cortes y quemaduras que pueden ser realmente muy dolorosos.