Okuma Ceymar C-40: un pequeño gigante

Okuma Ceymar C-40: un pequeño gigante

Hace algunos años, pescando con unos amigos en Chiloé, comenzamos a conversar sobre los mejores carretes giratorios para la pesca en Mar. Uno de los que se encontraba insistía con pasión que el Ceymar c40 fácilmente se destacaba entre los 5 mejores carretes giratorios. Yo no tenía por qué poner esto en duda, pero no me calzaba cómo el Okuma Ceymar, a un precio muy por debajo del siguiente carrete más barato del grupo, era lo suficientemente especial para merecer un lugar en la lista. Decidí que al terminar ese período de vacaciones apartaría el dinero para comprar uno.

Me bastaron solo algunos usos para descubrir las siguientes características que le darían toda la razón a quien lo recomendaba:

USABILIDAD:
Este carrete, es muy simple. El mango es ajustable para pescadores zurdos o diestros, y sólo toma unos segundos ajustarlo. Para la recogida existe un sencillo dial ajustable en la parte superior del carrete, con clics audibles para cada posición. En cuanto a la resistencia, hay una gama muy amplia de tensiones para aplicar, lo que proporciona una cantidad precisa de resistencia para distintos tipos de pesca. El desmontaje es fácil y rápido, lo que permite una limpieza muy rápida después de un largo día en el agua. Al fin y al cabo, claramente el Ceymar apuesta por la sencillez en el diseño en todos los aspectos, y funciona a las mil maravillas.

FUNDICIÓN:
Aquí es donde el Ceymar guarda sus mejores cartas. Opté por el modelo C-40, que se anuncia como capaz de sostener 240 metros para 5 kilos en mono filamento (aproximadamente), lo que es una cantidad ridículamente masiva. Ahora, no estoy diciendo que se pueda lanzar 240 metros de cualquier cosa con este carrete, pero lanzar en este carrete es alucinante y es, con mucho, el aspecto más atractivo de Ceymar en su conjunto. Recomendaría equiparlo con un multifilamento de bajo peso como línea principal para una distancia máxima.

RECUPERAR:
Una vez más, el Okuma Ceymar causa una gran impresión. Atrapé una Corvina de buen tamaño con este carrete, de unos 5 kilos, hembra, en noviembre en las playas del El Tabo, en el litoral central de Chile. Curiosamente, estaba usando en ese momento una caña Ugly Stik GX2 que me prestó un amigo, y tuve que atrapar a ese pez desde unos 45 metros cuando golpeó el señuelo en la caída. Lo que siguió fue una batalla de cambiar la resistencia, tambalearse, dejarla correr y reajustar la resistencia nuevamente, que duró unos 15 minutos. Durante este tiempo, y respecto de otros peces que he pescado en el año , la resistencia del Ceymar ha sido más que suave, con ocho cojinetes de bolas que lograron encajar aquí proporcionando una excelente sedosidad ansiada durante una pelea.

VENTAJAS:
· Magnífico lanzador

· Calidad y rendimiento ridículamente altos para el precio

· Diseño elegante y construcción estable por el precio

CONTRAS:

· Algunas piezas de plástico

· El dial de arrastre es un poco endeble cuando se ajusta a tensiones más bajas

· Hace un poco de ruido al enrollarse, asentado con aceite

Conclusión:

He leído varias quejas de que este carrete, como que empieza a sonar y se pone menos suave a medida que pasa el tiempo. Lo he tenido durante más de un año, y es cierto que se está poniendo un poco más ruidoso en la recuperación. Le pongo aceite después de cada uso, y el problema parece haberse solucionado en su mayoría, pero algo persiste. Sin embargo, me gustaría agregar que por el valor y las prestaciones que tiene este carrete, no tendría ningún problema en comprar otro.

Share this post