La caña de pescar
La pesca es una de las actividades más antiguas a la que se ha dedicado el hombre. En muchas culturas antiguas se cuentan entre sus primeros artefactos aquellos utilizados para la captura de peces, mediante lanza con puntas afiladas o anzuelos construidos con espinas y huesos. Posteriormente, y como un aporte de culturas orientales, se aprecia la introducción de un palo o vara con cierto grado de flexibilidad utilizado para enganchar el anzuelo mediante una lienza corta a esa vara extensa, que permitía poner el anzuelo casi directamente donde se encontraban los peces. Actualmente en estas culturas aún se utilizan este tipo de varas que pueden llegar a medir desde cuatro a siete metros con una técnica de pesca que prescinde del lanzamiento.
Una virtud de la pesca es que una jornada dedicada a la actividad siempre es exitosa, más allá de si capturamos o no peces. Sin embargo, y como en toda actividad, siempre podemos ir perfeccionando nuestro estilo y equipo de pesca, para lograr jornadas más efectivas. Entre los elementos más importantes de nuestro equipo destaca la caña de pescar, que actualmente cuenta con mejores prestaciones, son muy ligeras, y tienen una mayor precisión para el momento del lanzamiento. El diseño de la caña de pescar es fruto de muchos años de experiencia perfeccionando y desarrollándola.
Para poder elegir una buena caña de pescar, estas debe ser útil para el tipo de pesca que queremos realizar, por lo que debemos definir cuál es el tipo de pesca que usualmente vamos a hacer, así como que tipo de especies queremos capturar. También debemos adquirir los conocimientos básicos sobre este elemento, por ejemplo, que flexibilidad tiene, si es rápida, moderada o lenta, entre otras cosas,
Es muy importante saber que cada caña que podamos elegir tiene su propia función, o sea, que no todas sirven para todos los tipos de pesca, y se pueden encontrar confeccionadas de distintos materiales, como bambú, aluminio, grafito, fibra de vidrio o también de combinación de materiales como kevlar, boro, etc.
Las características más importantes que debemos observar son la longitud, el peso y la flexibilidad. Estas tres propiedades se combinan para crear diversos tipos de cañas, por ejemplo, para la pesca mediante modalidad mosca, spinning, baitcasting o surfcasting, entre otras.
Como último consejo, no debemos olvidar que la caña es parte de un equipo, y su elección debe ser coherente con el equipo completo que vamos a utilizar. En esta elección y de un modo muy personal, siempre intento optar por el equipo más liviano posible que puedo utilizar para una determinada jornada de pesca, cumpliendo con todo lo señalado anteriormente.