El anzuelo de pesca (PARTE 2)
Como lo señalamos anteriormente, la actual especialización a la que está llegando la pesca deportiva, hace que aún en el tema de los anzuelos sea imposible poder designar cada tipo de los que existen actualmente y su funcionalidad. Sin embargo, intentaremos abarcar aquellos que por regla general deberían estar a nuestro alcance y los que nos prestarán más utilidad en nuestra iniciación al mundo de la pesca. Lo anterior, apuntando específicamente a que tipo de especie queremos enfocarnos para atrapar, y mediante que tipo específico de cebo intentaremos realizar nuestra captura.
ANZUELOS PARA VINILOS O GUSANOS
Estos anzuelos fueron ideados para que se puedan introducir en él sin mucha dificultad casi todo tipo de vinilos que asemejan a un gusano o lombriz de tierra, y la intención es que se le da movimiento al ir recogiendo suavemente con nuestro carrete, lo que puede ser apoyado por algunas boyas pequeñas para mantener de forma más simple nuestro señuelo a media agua o directamente en superficie. Su apertura es mucho mayor que la de un anzuelo normal.
ANZUELOS TRIPLES
El cuidado que debemos tener para no tener un accidente con un anzuelo normal se triplica en el caso de los anzuelos triples o también llamados, no azarosamente, anzuelos “terribles”
En este tipo de anzuelo son tres puntas las que van unidas en un solo cuerpo, y de esta forma se busca aumentar la efectividad de la clavada. Es normal encontrar también este tipo de anzuelos en señuelos blandos o duros, y por lo general estos señuelos vienen acompañados por tres anzuelos triples en la cabeza, en el cuerpo y en la cola del señuelo respectivamente. La normativa chilena prohíbe el uso de tres triples en un solo señuelo, por lo que para poder cumplir con la normativa debemos extraer uno. Por efectividad para la pesca, en estos casos se recomienda extraer el anzuelo triple que se encuentra más cercano a la cabeza del pez.
ANZUELO DE CEBO O ENCARNE
Este tipo de anzuelo otorga mayor facilidad para poder trabajar con algunas carnadas, masas o cebos, ya que en el mismo cuerpo del anzuelo se cuenta con mayor espacio para colocarlo y también con doble muerte, para que el enganche del cebo o carnada, muchas veces muy resbaladizo, se mantenga en nuestro anzuelo. No debemos olvidar que al momento de pescar nuestro anzuelo y lo que elijamos colocar en él se encuentra a merced de varias fuerzas, partiendo por la fuerza aplicada al momento del lanzamiento, luego en el golpe que da al caer al agua, y luego debe lidiar con las corrientes marinas y algas que se encuentren en nuestro recorrido, por lo que contar con un anzuelo indicado nos permitirá tener mayor certeza de que nuestra carnada aún se encuentra donde queremos que esté.
CHISPAS
En realidad las chispas no son solamente un anzuelo propiamente tal. Sin embargo, los incluimos ya que la función que prestan al pescador es la misma a la que provee el anzuelo de pesca. Están constituidas de forma ovaladas y brillantes o semi brillantes en plomo y en su cola vienen insertos dos o tres anzuelos con algún tipo de distractor colorido para el pez.
ANZUELOS PLOMADOS
Este tipo de anzuelos lleva sólo algunos años en la pesca deportiva y ha ganado un buen lugar en modalidades como el spinning. La característica principal de este tipo de anzuelos es que incluyen en sí mismo el peso del plomo, por lo cual no requeriremos de este elemento y podremos dar mucha más movilidad a nuestro señuelo. Según la velocidad con la cual recojamos en nuestra línea, aplicando movilidad con nuestra caña, con un poco de experiencia podremos abarcar diferentes capaz de agua con el mismo señuelo, pudiendo trabajarlo en superficie, a media agua o incluso en fondo si por ejemplo queremos llamar la atención de algún lenguado.
TAMAÑO DE LOS ANZUELOS DE PESCA
Al contrario de lo que nos podría indicar la lógica por regla general los anzuelos de pesca se van enumerando dando el número más alto a los anzuelos de menor tamaño. Es decir, el anzuelo más pequeño tiene la numeración más grande, mientras que los anzuelos con numeraciones más cercanas a 0 son más grandes. En el tipo de numeración japonesa el sistema es similar, donde el número 1 es el anzuelo de mayor tamaño y sigue decreciendo a medida que va disminuyendo el tamaño del anzuelo. Esperamos que estas indicaciones sean un buena pauta para poder seguir desarrollándonos en el apasionante mundo de la pesca deportiva y recreativa.